viernes, 18 de febrero de 2011

CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS CONTEMPORÁNEAS

Corrientes Historiográficas Contemporáneas
Historiografía es el registro escrito de la historia.
Memoria de la humanidad + Escritura= Historiografía
Antecedentes:
Griegos: Proponen separar la realidad de la mitología. Herodoto.
Romanos: La historia ligada a la política. Tito Livio y Tácito.
Edad Media: La historia desde la visión de la iglesia. La obra clásica del Medioevo: La Divina Comedia.
Siglo XVIII- Los enciclopedistas: La historia como una idea evolucionista. Nacen ciencias como la Antropología.

POSITIVISMO:
Descubrir las leyes de la sociedad para controlar los cambios. Limita el papel de la imaginación y la subjetividad, muestra las cosas tal y como sucedieron. Utiliza el método científico. El positivismo deriva de la Epistemología. El representante de esta corriente historiográfica es Augusto Comte.
MARXISMO:
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. La lucha de clases como motor de la historia. Materialismo histórico define al pasado como una eterna y constante lucha de clases sustentada por las necesidades elementales. Quien tiene más de lo necesario domina a los que no lo tienen. El representante por excelencia es Karl Marx.
ANNALES:
Historia comparada. Plantea el tiempo histórico en 3 niveles: larga duración, coyuntura, acontecimiento. Utiliza un sentido de globalidad pues el hecho histórico no puede fragmentarse. Considera condiciones importantes: Medios masivos de comunicación y el avance de la tecnología. El principal representante: Fernand Braudel.
CLIOMETRÍA NORTEAMERICANA                               
Utilización exhaustiva del método cuantitativo, en la aplicación de unos modelos teóricos matemáticos explícitos. Construye series estadísticas como forma de comprobación. Emplea hipótesis causales y alternativas. Representante: Robert Fogel.

2 comentarios:

  1. Las corrientes historiográficas han influenciado en el tipo de investigación que se desea hacer, recopilar los puntos positivos de cada una enriquece el trabajo historiográfico.

    ResponderEliminar
  2. me servira de gran ayuda para la tarea de historia con la lic. alma delia de la UGM chido

    ResponderEliminar