lunes, 7 de febrero de 2011

CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO (Módulo I - 03/02/2011)

A.      Ejes que proporcionan estructura a la Historia.
1)      Tiempo histórico
2)      Espacio como escenario histórico
3)      Relación causa-efecto
4)      Sujetos de la Historia
5)      Fuentes de la Historia

B.      OBJETIVO:
Crear un pensamiento histórico a partir del estudio de la Historia del Hombre, retomaremos pues el pasado para darle sentido al presente y dirección al futuro. La característica del pensamiento histórico es dar sentido de relación continua y sin rupturas a los tres momentos de la historia.

C.      ANTECEDENTE:
Uno de los rasgos del ser humano como ser social es su carácter de ser histórico. Comprender quienes somos nos sitúa en una posición responsable para asumir nuestro papel dentro de la historia. 

D.      TIEMPO HISTÓRICO
Sobre la aplicación del tiempo:
No es importante la definición de tiempo como tal sino la aplicación del mismo. Es decir, ubicar un acontecimiento en un periodo es ordenar los cambios y transformaciones en el seno de la sociedad, para valorar en últimas la evolución del hombre.

Sobre la relación con el cambio:
El tiempo histórico guarda una relación íntima con el cambio. Cambio significa “Dar una cosa y recibir otra en reciprocidad” “Transformar, alterar, mudar, variar” Es importante comprender el valor de la flexibilidad en lo que al cambio y transformaciones se refiere.

Tiempo personal + Tiempo social = Tiempo histórico

 TRES MOMENTOS DEL TIEMPO HISTÓRICO:
Pasado, Presente y Futuro
El Pasado se concreta en el Presente y se proyecta en el Futuro. Cada momento tiene su respectivo lapso temporal, el uno es en función del otro.
Instrumento técnico para medir el tiempo:   Cronología
*Franz Kafka Metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario