miércoles, 9 de febrero de 2011

Módulo 1: Continuación ejes estructurantes de la historia

 E) EL ESPACIO COMO ESCENARIO HISTÓRICO
La pregunta que responde el concepto del espacio dentro de la historia es ¿DÓNDE?, Ubicamos pues geográficamente y culturalmente el hecho histórico.
Tiempo + Espacio = Solidez del objeto de estudio
El espacio sitúa a nivel: Local, Regional, Nacional, Continental, Mundial.

F) CAUSALIDAD
Relación causa-efecto, es decir la historia tiene una entrañable conexión entre las causas (¿PORQUÉ?) y las consecuencias (¿PARA QUÉ?) puesto que la historia es el resultado de una serie de circunstancias que se van acumulando hasta llegar a una situación compleja.
La importancia de la causalidad en la historia se explica porque es justo esta la que nos da apoyo para construir y reconstruir la historia y entonces poder prever situaciones.
Diferencia entre casualidad y causalidad.
Causalidad: Situación que tendrá respuesta o consecuencia.
Casualidad: Idea inesperada, fortuita, desordenada.

Cuando tengo la causalidad entonces puedo iniciar un proceso de investigación.

G) SUJETOS DE LA HISTORIA:
La pregunta que responde el concepto de sujeto dentro de la historia es ¿QUIÉN?
¿Quién hace la historia? ¿Pueblos o individuos?
El materialismo histórico (término marxista que se enfoca en el estudio de la historia a partir de un enfoque materialista e íntimamente relacionado a los sistemas de producción)  señala pues como protagonista de la historia a clases sociales en constante lucha (trabajadores)  de donde nacen actores relevantes, así llamado líderes sociales.  Los líderes emergen de un contexto, es en todo caso el intérprete de las demandas y sentir de un pueblo.
Masa + líder o caudillo= Sujeto de la historia.  Ya que es el pueblo el que en últimas participa en los acontecimientos históricos. Siendo estos clases sociales, grupos políticos, instituciones, gobiernos, naciones, pueblos, individuos.
Comprender la historia desde el sujeto que la encarna es comprender la empatía histórica; donde otras formas sociales de vida surgen, diversas concepciones del mundo, otredad de creencias, tradiciones y patrones culturales, principios éticos, escala de valores.
Los sujetos o actores de la historia pueden dirigir revoluciones, hacer descubrimientos e invenciones, pero sobre todo cambios y transformaciones sociales.
H) FUENTES DE INFORMACIÓN
Todo documento, testimonio o simple objeto que sin haber sufrido ninguna revaloración sirve para transmitir un conocimiento total o parcial de los hechos pasados.
Pasos del historiador:
1.- Seleccionar un objeto de estudio
2.- Situarlo en el espacio y tiempo
3.- Apegarnos a la materia prima
Es la materia prima donde el historiador o investigador puede confrontar el hecho histórico. Pueden ser: Piedras, monedas, documentos, fotografías, archivos, prensa, objetos de arte, películas, obras de teatro, muestras iconográficas.
Es posible utilizar herramientas para el mejor uso de las Fuentes de información, como: grabadoras, computadoras, fotocopiadoras, cámara fotográficas.

1 comentario:

  1. muchas gracias por la información me ayudo a acabar la tarea de historia

    ResponderEliminar