martes, 22 de marzo de 2011

CRISIS DEL CAPITALISMO

CRISIS DEL CAPITALISMO MUNDIAL
Antecedentes:
La Primera Guerra Mundial ocasionó severos daños en el aparato productivo, excepto en Estados Unidos.
En Estados Unidos se da un período llamado “Happy twenties” que va de 1922 a 1929, en el que como nuevo país rico del mundo, la mayoría de las familias mostraba el rostro de una economía solvente.
Causas de la crisis mundial:
-          En 1928 aparecieron los primeros síntomas de la crisis en Estados Unidos: La agricultura tuvo una producción extraordinaria (sobreproducción) lo  que provoco que las cosechas no se vendieran. Además gracias a la ruptura del equilibrio entre la producción y el consumo, las fábricas dejaron de trabajar ocasionando desempleo y falta de salario.
El quiebre financiero de los Estado Unidos:
-          El jueves negro, 24 de octubre de 1929, estalló la bomba especulativa en los estados Unidos. Durante los nueve días siguientes se cancelaron 40000 millones de dólares en valores. Con el derrumbe del mercado de valores cesaron los préstamos a Europa y las deudas fueron reclamadas inmediatamente.
-          La quiebra financiera de Estados Unidos provocó el cobreo de la deuda a Europa en 1930 y 1931 que no se podía pagar y E.U. dejó de enviar productos a Europa, precisamente porque las fábricas estaban cerrando.
La depresión mundial
-          El mercado internacional se colapsó, los efectos en América Latina y Europa fueron devastadores.
-          Mientras tanto en Estados Unidos, de 1929 a 1933, la producción industrial se desplomó al 50 por ciento y el número de obreros desempleados llegó a 36 millones.
NEW DEAL en los Estados Unidos
-          Gana las elecciones el demócrata  Franklin Delano Roosevelt como presidente, en su campaña prometió un nuevo reparto para el pueblo americano, esto quería decir que  proponía la intervención del Estado en la economía del país y combatir las desigualdades y miserias que provocaba el libre mercado.
-          1936 Roosevelt fue reelecto como presidente.
-          Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Roosevelt pudo continuyar su labor política debido a la reactivación económica que el conflicto armado propició para resolver en definitiva la crisis norteamericana.

PREGUNTAS PARA RESOLVER:
1.- CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:
2.- PAÍS QUE NO SALIÓ AFECTADO POR LOS ESTRAGOS DE LA POSGUERRA:
3.- ¿CUÁL ES EL PERÍODO DE LOS "HAPPIES TWENTIES"?
4.- CAUSAS DE LA CRISIS DE 1929:
5.- ¿CÓMO SE LE LLAMA AL DÍA EN EL QUE FUE EL QUIEBRE FINANCIERO EN E.U.?
6.- ¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA DEPRESIÓN MUNDIAL?
7.- ¿QUÉ ES EL NEW DEAL Y CON QUÉ PRESIDENTE SE DA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario