viernes, 18 de febrero de 2011

CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS CONTEMPORÁNEAS

Corrientes Historiográficas Contemporáneas
Historiografía es el registro escrito de la historia.
Memoria de la humanidad + Escritura= Historiografía
Antecedentes:
Griegos: Proponen separar la realidad de la mitología. Herodoto.
Romanos: La historia ligada a la política. Tito Livio y Tácito.
Edad Media: La historia desde la visión de la iglesia. La obra clásica del Medioevo: La Divina Comedia.
Siglo XVIII- Los enciclopedistas: La historia como una idea evolucionista. Nacen ciencias como la Antropología.

POSITIVISMO:
Descubrir las leyes de la sociedad para controlar los cambios. Limita el papel de la imaginación y la subjetividad, muestra las cosas tal y como sucedieron. Utiliza el método científico. El positivismo deriva de la Epistemología. El representante de esta corriente historiográfica es Augusto Comte.
MARXISMO:
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. La lucha de clases como motor de la historia. Materialismo histórico define al pasado como una eterna y constante lucha de clases sustentada por las necesidades elementales. Quien tiene más de lo necesario domina a los que no lo tienen. El representante por excelencia es Karl Marx.
ANNALES:
Historia comparada. Plantea el tiempo histórico en 3 niveles: larga duración, coyuntura, acontecimiento. Utiliza un sentido de globalidad pues el hecho histórico no puede fragmentarse. Considera condiciones importantes: Medios masivos de comunicación y el avance de la tecnología. El principal representante: Fernand Braudel.
CLIOMETRÍA NORTEAMERICANA                               
Utilización exhaustiva del método cuantitativo, en la aplicación de unos modelos teóricos matemáticos explícitos. Construye series estadísticas como forma de comprobación. Emplea hipótesis causales y alternativas. Representante: Robert Fogel.

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Cómo se escribe la historia?

¿Cómo se escribe la historia?
1)      El historiador debe tener primero un hecho histórico que estudiar. El mismo lo llevará a ubicar las Fuentes de Información.
2)      El historiador tiene un modelo o plan en que trabajar.
3)      Se da un tratamiento de las Fuentes
a)      Clasificación: Clasificar por tipología; orales, escritas, arqueológicas.
b)      Análisis de la Información: Encontrar correlaciones; Crítica, contrastes, revisión.
4)      Segundo tratamiento de las Fuentes de Información.
a)      Ordenar la información, esquematizar.
b)      Complementos
c)       Redacción
5)      Preparar la publicación:
a)      Composición
b)      Realización gráficas
c)       Fotomecánica
d)      Corrección de Pruebas
e)      Diagramación
f)       Impresión y Encuadernación

miércoles, 9 de febrero de 2011

Módulo 1: Continuación ejes estructurantes de la historia

 E) EL ESPACIO COMO ESCENARIO HISTÓRICO
La pregunta que responde el concepto del espacio dentro de la historia es ¿DÓNDE?, Ubicamos pues geográficamente y culturalmente el hecho histórico.
Tiempo + Espacio = Solidez del objeto de estudio
El espacio sitúa a nivel: Local, Regional, Nacional, Continental, Mundial.

F) CAUSALIDAD
Relación causa-efecto, es decir la historia tiene una entrañable conexión entre las causas (¿PORQUÉ?) y las consecuencias (¿PARA QUÉ?) puesto que la historia es el resultado de una serie de circunstancias que se van acumulando hasta llegar a una situación compleja.
La importancia de la causalidad en la historia se explica porque es justo esta la que nos da apoyo para construir y reconstruir la historia y entonces poder prever situaciones.
Diferencia entre casualidad y causalidad.
Causalidad: Situación que tendrá respuesta o consecuencia.
Casualidad: Idea inesperada, fortuita, desordenada.

Cuando tengo la causalidad entonces puedo iniciar un proceso de investigación.

G) SUJETOS DE LA HISTORIA:
La pregunta que responde el concepto de sujeto dentro de la historia es ¿QUIÉN?
¿Quién hace la historia? ¿Pueblos o individuos?
El materialismo histórico (término marxista que se enfoca en el estudio de la historia a partir de un enfoque materialista e íntimamente relacionado a los sistemas de producción)  señala pues como protagonista de la historia a clases sociales en constante lucha (trabajadores)  de donde nacen actores relevantes, así llamado líderes sociales.  Los líderes emergen de un contexto, es en todo caso el intérprete de las demandas y sentir de un pueblo.
Masa + líder o caudillo= Sujeto de la historia.  Ya que es el pueblo el que en últimas participa en los acontecimientos históricos. Siendo estos clases sociales, grupos políticos, instituciones, gobiernos, naciones, pueblos, individuos.
Comprender la historia desde el sujeto que la encarna es comprender la empatía histórica; donde otras formas sociales de vida surgen, diversas concepciones del mundo, otredad de creencias, tradiciones y patrones culturales, principios éticos, escala de valores.
Los sujetos o actores de la historia pueden dirigir revoluciones, hacer descubrimientos e invenciones, pero sobre todo cambios y transformaciones sociales.
H) FUENTES DE INFORMACIÓN
Todo documento, testimonio o simple objeto que sin haber sufrido ninguna revaloración sirve para transmitir un conocimiento total o parcial de los hechos pasados.
Pasos del historiador:
1.- Seleccionar un objeto de estudio
2.- Situarlo en el espacio y tiempo
3.- Apegarnos a la materia prima
Es la materia prima donde el historiador o investigador puede confrontar el hecho histórico. Pueden ser: Piedras, monedas, documentos, fotografías, archivos, prensa, objetos de arte, películas, obras de teatro, muestras iconográficas.
Es posible utilizar herramientas para el mejor uso de las Fuentes de información, como: grabadoras, computadoras, fotocopiadoras, cámara fotográficas.

lunes, 7 de febrero de 2011

CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO (Módulo I - 03/02/2011)

A.      Ejes que proporcionan estructura a la Historia.
1)      Tiempo histórico
2)      Espacio como escenario histórico
3)      Relación causa-efecto
4)      Sujetos de la Historia
5)      Fuentes de la Historia

B.      OBJETIVO:
Crear un pensamiento histórico a partir del estudio de la Historia del Hombre, retomaremos pues el pasado para darle sentido al presente y dirección al futuro. La característica del pensamiento histórico es dar sentido de relación continua y sin rupturas a los tres momentos de la historia.

C.      ANTECEDENTE:
Uno de los rasgos del ser humano como ser social es su carácter de ser histórico. Comprender quienes somos nos sitúa en una posición responsable para asumir nuestro papel dentro de la historia. 

D.      TIEMPO HISTÓRICO
Sobre la aplicación del tiempo:
No es importante la definición de tiempo como tal sino la aplicación del mismo. Es decir, ubicar un acontecimiento en un periodo es ordenar los cambios y transformaciones en el seno de la sociedad, para valorar en últimas la evolución del hombre.

Sobre la relación con el cambio:
El tiempo histórico guarda una relación íntima con el cambio. Cambio significa “Dar una cosa y recibir otra en reciprocidad” “Transformar, alterar, mudar, variar” Es importante comprender el valor de la flexibilidad en lo que al cambio y transformaciones se refiere.

Tiempo personal + Tiempo social = Tiempo histórico

 TRES MOMENTOS DEL TIEMPO HISTÓRICO:
Pasado, Presente y Futuro
El Pasado se concreta en el Presente y se proyecta en el Futuro. Cada momento tiene su respectivo lapso temporal, el uno es en función del otro.
Instrumento técnico para medir el tiempo:   Cronología
*Franz Kafka Metamorfosis.

Módulos de Estudio

-          Contenidos
a)      MÓDULO I: Desarrollo económico social del orbe internacional de los siglos XX-XXI: Vamos hacer un acercamiento a la metodología de la historia, como se analiza el pasado y la utilidad en la vida actual.
b)      MÓDULO II: Desarrollo geopolítico mundial en el devenir histórico: Vamos a analizar el problema de la ruptura de la paz y consecuente violencia como una constante de la primera mitad del siglo XX.
c)       MÓDULO III: Identidades culturales, nacionalismo y contracultura: En el tercero se revisan los intentos de los países tercermundistas para lograr la autonomía de desde el siglo las potencias que las dominaron desde el decimonónico (desde el XIX) y mayor parte del siglo XX.
d)      MÓDULO IV: La ciencia y tecnología al servicio del hombre: Haremos el recuento de la herencia que deja el siglo pasado y los problemas que debemos resolver en los próximos cien años.